1) ¿Cuáles
son las críticas planteadas en el capitulo I?
Las críticas planteadas son:
- La libertad del consumidor en la formación de sus preferencias de compras.
- La debilidad de la base analítica de la teoría de la elección racional del consumidor.
2) ¿Quien
vertió las ideas sobre la primera crítica y a qué se refería la misma?
El economista John K.Galbraith fue quien cuestionó el supuesto de la soberaníadel consumidor. Según Galbraith, las preferencias de los consumidores de un país desarrollado no se creanespontáneamente,
sino que son el resultado de métodospersuasivos ideados por publicistas y empresarios.
sino que son el resultado de métodospersuasivos ideados por publicistas y empresarios.
3) ¿Por
qué es un argumento intuitivo?
Se trata de un argumento intuitivo, ya que, pierde fuerza al descansar en una
sobrevaloración del poder de la publicidad como mecanismo persuasivo del
consumidor.
4) Ante
el rechazo del producto Ford, ¿es verdad que en el capítulo I están inspirados
los Simpson?
Es posible que el episodio de Los
Simpsons mencionado se haya inspirado en parte en este suceso, ya que este automóvil fue lanzado
con un grande spliegue de publicidad y constituía un modelo novedoso de la
firma. A pesar de ello, el consumidor estadounidense rechazó el producto
y resultó un fracaso comercial.
5) ¿A qué hace referencia la segunda crítica?
Se basa en la toma de decisiones en las elecciones de compra.
6) ¿Cuál
es el comportamiento del consumidor y cómo se analiza?
Los agentes al recibir información la incorporación rápidamente en su
proceso deformación de los precios y toman decisiones óptimas de acuerdo a
su formación de utilidad.
7) ¿Cuáles
son las decisiones de los agentes?
Las decisiones de los agentes se realizan en uncontexto con
limitaciones:
- La información disponible
- La limitación cognoscitiva
- El tiempo disponible para tomar la decisión.
8) ¿La
toma de desiciones es limitada?, ¿por qué?
Si, porque termina siendo el resultado de operar con unos recursos de información y cognoscitivos limitados.
9) ¿Cuáles
son los objetivos de la economía conductual?, explicar.
La economía conductual tiene dos objetivos básicos:
- Identificar el modo en que el comportamiento de los agentes económicos difieren del modelo racional, denominado“sesgos”, “anomalías” o “atajos heurísticos”, a este tipo de comportamiento.
- Demostrar como incluye este comportamiento en el curso de los sucesos económicos.
10) ¿Qué
significa Sesgo Status Quo, y en qué casos actuó Homero?
El status ''Quo'' es un sesgo que describe la tendencia a “no hacer nada” o
de mantener la situaciónactual para referirse a una exagerada
preferencia en mantenerse y sirve en la situación actual. Dado que el
estado actual sirve como referencia, las personas son menos propensas a
perder lo que tienen olo que son a obtener ganancias o beneficios
esperados, y que podrían ser o no, con un cambio de condición del estado
actual. La existencia de la incertidumbre hace que las personas tomen la
opciónde no hacer nada ya que no saben a qué atenerse.
En el episodio
“Burns y los alemanes” Homero posee unas acciones de la planta de
energia nuclear unbroker ofrece negociarlas en alza en ese momento
Homero acepta e imagina que obtuvo una importante ganancia. No obstante,
los rumores de venta de la empresa a un grupo aleman
elevan significativamente el precio de la accion con lo cual Homero es el
unico que no obtiene ganacia de laventa de sus acciones.En otro
episodio “Homero contra Patty y Selma” Homero utilizo todo su dinero en
la adquisicion de calabazas las potenciales ganancias a obtener van muy
bien mientras la accion se mantiene en alza, pero esta expectativa se
derrumba al quedarse Homero con las acciones posterior al “dia de
brujas” pues el precio de las acciones de calabazas se desploma.
En ambos
casos Homero parece haber sido victima del sesgo de status Quo pues se
hizo una opinion del valor de sus activos y ya luego actuo inercialmente.
En el caso de las acciones de la planta, no semolesto en revisar la
informacion sobre su posible venta lo cual le habia planteado la
posibilidad de modificar su decision de vender sus acciones antes de su
negociacion a los alemanes. En el caso de las acciones de las calabazas
el sesgo de “exeso de confienza” junto al sesgo del status quo lo llevo
apenas que su alza se mantendria por mucho mas tiempo posterior al dia
de brujas.
11) ¿Cuál es el
tema fundamental del capítulo?
La teoría de la eleccion racional del consumidor está sometida a una
permanente revision, pues no representa un enfoque del todo realista para
la explicacion del comportamiento de los agentes economicos.
Restricciones inherentes al prosesamiento de informacion, el contexto en
el que se presentan las alternativas, en el uso de juicios heuríticos, las
motivaciones ligadas a las emociones y las normas sociales, se han
adicionado a las interpretaciones del comportamiento y de la toma de
decisiones de los agentes economicos, resultando útiles tanto
como explicaciones de la conducta de dichos agentes, así como en la
predicción de su comportamiento.
12) ¿Cuál es la
empresa que abre Marge en el capítulo 2?
Marge decide abrir un pequeño negocioa dquiriendo una franquicia para vender pretzels por su cuenta.
13) ¿A qué se
llama duopolio?
El duopolio es una estructura de mercado de competencia imperfecta porque
no cumplen el requisito de la competencia perfecta de la existencia de
muchos compradores y muchos vendedores en el mercado.
14) ¿Cuál es la
diferencia con el libre mercado?
En el libre mercado las decisiones de cada empresario no tienen ningún
efecto sobre las demás empresas. En cambio, en el duopolio hay competencia.
15) ¿Cuáles son
las barreras de entrada y qué logran?
Una de las razones por la que algunos mercados se caracterizan por la
presencia de empresas oligopolistas se debe a que
éstas frecuentemente logran establecer barreras a la entrada a los nuevos competidores. Algunas de estas barreras son:
- Logran producir con economías de escala, permitiéndoles operar con unos costos unitarios muy difíciles de alcanzar para empresasque se inician.
- Sus productos o sus servicios tienen ninguno o muy pocos sustitutos.
- Sus productos o sus servicios están protegidos por patentes o cualquier otro derecho de propiedad intelectual.
- Logran un alto nivel de integración vertical con otras firmas que le proveen insumos o demandan sus productos y cuya estructura es difícil de adoptar o imitar.
16) ¿Cómo pueden
ser los oligopolios?, explicar.
Los oligopolios pueden ser de dos tipos:
- Oligopolios no colusivos: son estructuras de mercado donde las pocas empresas competidoras fijan estrategias de producción y precios de forma unilateral o, dicho de otra forma, de forma no cooperativa con el resto de las firmas.
- Oligopolios colusivos: son estructuras de mercado donde las pocas empresas competidoras se ponen de acuerdo, es decir, cooperan, para fijar cuotas de producción, o concuerdan entre sí para establecer el precio del mercado.
17) Explicar
monopolio del Sr. Burns.
Un monopolio emana su poder de mercado en parte porque se enfrenta a muy
pocos sustitutos de bajo costo, cuando este sustituto existe y se provee a
un costo inferior o a ningún costo, tiene la posibilidad de imponerle
barreras a la entrada. En el caso de la planta nuclear del Sr. Burns,
especialmente en lo concerniente a la posible competencia de una energía
sustituta, en el episodio “¿Quién mató al señor Burns?” el Sr.
Burns admite que su poder de mercado en la generación de luz eléctrica
sólo está amenazado por su “némesis”: el sol. Por lo tanto, se propone y
efectivamente lo hace, eliminar este incómodo competidor, bloqueando la
luz solar que llega a Springfield.
18) ¿Quién
expuso los duopolios y cómo los describió?
El funcionamiento de los duopolios fue expuesto originalmente en 1838
por el economista francés Auguste Cournot. El describió el comportamiento
de dos empresas productoras de agua mineral embotellada, las cuales
consideran dada o establecida de antemano la cantidad que produce la
otra. Esto quiere decir que la decisión de producción de una empresa está
condicionada a lo que decida la otra. Aunque el llamado modelo de
Cournot plantea un nivel de interdependencia débil entre las dos
empresas, los resultados en cuanto a losniveles de producción y
determinación de los precios en el mercado sí responden a las funciones
de reacción de cada una de las empresas ante acción de la otra.
19) Explicar la
teoría de los juegos con el dilema del prisionero.
La teoría de juegos analiza los comportamientos estratégicos y la toma
de decisiones relevante en situaciones de conflicto o de cooperación que
se dan entre dos o más jugadores. En un caso donde dos bandidos
son detenidos y encerrados en celdas de aislamiento de forma que no
puedencomunicarse entre ellos. El sheriff sospecha que han participado
en el robo del banco, delito cuya pena es diez años de cárcel, pero no
tiene pruebas. Sólo tiene pruebas y puede culparlos de un delito menor,
tenencia ilícita de armas, cuyo castigo es de dos años de cárcel. Promete
a cada uno de ellos que reducirá su condena a la mitad si traiciona y
proporciona las pruebas para culpar al otro del robo del banco.
Esta
situación genera los siguientes resultados posibles:
- Si X calla y su compañero también calla, obtendrá 2 años de prisión.
- Si X calla, pero su compañero lo traiciona, obtendrá 10 años de cárcel.
- Si X traiciona, pero su compañero calla, obtendrá 1 año de prisión.
- Si X traiciona y su compañerotambién lo traiciona obtendrá 5 años de cárcel.
Dado que están
aislados y no pueden comunicarse, cada uno intentará por separado lograr
el mejor resultado posible y usará su lógica para llegar a este resultado.
Por lógica, independientemente de la decisión del otro, para lograr el
mejor resultado posible cada prisionero decide traicionar.
Esta estrategia se denomina estrategia dominante.
9 nueve
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